TURISMO y FOMENTO PRODUCTIVO

#pormáspichilemu

Alianza de Trabajo

Público  Privada:

Reconocer al Inversionista, Comerciante, Emprendedor y Productor Local, como aliados estratégicos, en el eje de desarrollo más importante de la Comuna, en el cual más del 80% de la población trabaja directa o indirectamente en esto y potenciar el trabajo en conjunto.

Fortalecimiento del

Departamento de Turismo

Potenciar el Departamento de Turismo, con el objetivo principal, en donde La Municipalidad juegue un rol Administrativo y Propositivo, Promoviendo la Imagen de la Comuna y Planificando la Actividad Turística en una programación de Actividades Anuales en red con todos los actores locales, Localidades Rurales y facilitando la inversión externa en proyectos o productos de Origen.

 

Crear el Equipo de Investigación y Catastro, estudiando experiencias de otras comunas y lugares del país que poseen mayor desarrollo de la actividad, cotejándolas con las cualidades, características y recursos locales para obtener un mayor provecho más equilibrado del turismo, iniciando por la principal fuente de información que es obtener un censo local de la situación demográfica real de la comuna.

Apoyo al Emprendimiento y Operación

Turística.

Generar Incubadora de Emprendedores, donde el objetivo es asesorarlos en las postulaciones a fondos concursables, en la generación de proyectos y en el seguimiento de éstos, con el objeto de que sus emprendimientos cada día sean más grandes, con un equipo de profesionales con las capacidades y herramientas suficientes para cumplir con este objetivo, promoviendo las ideas y operaciones que fortalezcan el producto de origen local.

Nuestras Propuestas

#pormáspichilemu

"CONSTITUIR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE NUESTRA COMUNA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRA ECONOMÍA LOCAL, VINCULANDO Y GENERANDO REDES CON TODOS LOS ACTORES LOCALES, ORGANIZACIONES SOCIALES, Y PRIVADAS, CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS; FORTALECIENDO LA RED DE CENTROS PLOBLADOS URBANOS Y RURALES CON MIRAS AL DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS PARA NUESTRA COMUNA."

 

 

EN LAS PRINCIPALES LINEAS, SE PROPONE:

EDUCACIÓN

#pormáspichilemu

• Impulsar la gestión para tener el Centro de Formación Técnica estatal en Pichilemu y transformar la comuna en un polo de desarrollo educacional de la Región.

● Flexibilizar los Proyectos Educativos de nuestra comuna, adecuándolos a la realidad actual local, aumentando las Hrs pedagógicas de Inglés y Folclor, entendiendo la mezcla cultural comunal.

● Residencias Universitarias: Darle a nuestros jóvenes un apoyo permanente en relación a su estadías en las ciudades universitarias más recurrentes.

● Aumentar la Oferta de Jardínes Infantiles y Salas Cunas.

SALUD

#pormáspichilemu

Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud Municipal:

Aumentar la oferta de Centros Asistenciales de Salud en la comuna, con el fin de disminuir las listas de espera y la accesibilidad en la atención pública de salud entendiendo las necesidades de prestaciones de salud que requiere debido a su transversalidad demográfica.

Prioridad al estudio y para la proyección de un CESFAM:

Centro de Salud Familiar, destinado a proporcionar cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, tratamiento, cuidados domiciliarios atiendo de forma ambulatoria, prestando así apoyo al Hospital de Pichilemu, fortaleciendo la red asistencial.

Prioridad al estudio y para la proyección de un COSAM:

Centro de Salud Mental, destinado a brindar atención ambulatoria de especialidad en salud mental y psiquiatría a personas y familias con problemas y trastornos mentales, en todas las etapas del ciclo vital.

Prioridad al estudio y para la proyección de un CAR:

Centro de Alto Rendimiento, destinado a promover y desarrollar las distintas disciplinas deportivas desarrolladas en nuestra Comuna con el objetivo de fomentar la adherencia, valores y ética deportiva a través de planes y programas que fomenten la participación e inclusividad.

Programa destinado a la atención de adultos mayores con dependencia leve y/o moderada ya sea funcional o cognitivamente. Este programa se sumará a las atenciones del programa MAS, (adultos mayores autovalentes) y al Programa postrados (Adultos Mayores con dependencia severa) Entregando así atención a la totalidad de los adultos mayores de la comuna.

● Mejoramiento de la Red de Postas Rurales.

● Creación del Futuro Centro Médico Veterinario Municipal.

SEGURIDAD

#pormáspichilemu

● Reestructuración de la Dirección de Seguridad Ciudadana: Implementar un Equipo de Seguridad, con personal especializado y con experiencia en Seguridad Pública.

● Implementación de Alarmas Comunitarias: Implementación dentro de los Barrios y Villas, de Alarmas, con el objeto de disuadir los delitos y mejorar la Seguridad de éstos.

● Compra e Instalación de más Cámaras de Seguridad: Aumentar la cantidad de Cámaras de Seguridad en los distintos sectores de la comuna, con mantención permanente. Además, se debe implementar una base de datos de grabaciones probatorias.

● Contratación de Servicios de Seguridad Especializadas para las playas.

VIVIENDA

#pormáspichilemu

● Mejoramiento de las Asesorías Técnicas y Fortalecimiento de la EGIS Municipal: Prestar el apoyo Profesional permanente y oportuno, a los distintos Comités, con el objeto de reducir los tiempos de Postulación y Adjudicación de los subsidios Habitacionales.

● Estudio, Investigación y Planificación de los Futuros Polos Habitacionales: Esto, con el fin de prever que las generaciones de nuevos polos habitacionales sean equilibradas en la proporcional dotación de Servicios, Equipamientos, Vialidad, Áreas Verdes, Seguridad, Conectividad, etc.

● Apoyo al Desarrollo de Proyectos Sociales del Estado:

 

■ Programa de Vivienda Tutelada entre Minvu y Senama.

■ Subsidio de Arriendo.

■ Subsidio Clase Media, entre otros

■ Pavimentos Ciudadanos

■ Programas de Habitabilidad Rural

URBANISMO Y  TERRITORIO

#pormáspichilemu

● Modernización del Departamento de Obras Municipales

● Actualización del Plano Regulador Comunal entendiendo la versatilidad que adquiere la comuna respecto la

   Actividad Turística.

● Estudio y Formulación de una Estructura Vial acorde a la actualidad de la comuna atendiendo principalmente

   conceptos de conectividad, población local y población flotante.

● Aumento Progresivo Kilómetros de Ciclovías.

● Aumento de Semáforos en Puntos Críticos de la comuna.

SERVICIOS DOMICILIARIOS Y CONECTIVIDAD

#pormáspichilemu

• Evaluación para la urgente implementación de mejoras de sistema de red de servicios de AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y LUZ a modo de presionar a las concesionarias la entrega de un servicio continuo y de calidad a la altura de los requerimientos actuales de la comuna.

 

• Evaluación para la urgente implementación de mejoras de sistema de red de servicios de COMUNICACIÓN E INTERNET a modo de presionar a las concesionarias la entrega de un servicio continuo y de calidad a la altura de los requerimientos actuales de la comuna.

BORDE COSTERO

#pormáspichilemu

●  Creación del Programa de Desarrollo Pesquero PRODEPES

○ Asesoría Técnica para los Pescadores Artesanales, Algueras y Recolectores de Orilla, de nuestra comuna.

 

○ Desarrollo de Concursos Municipales de apoyo a la Pesca Artesanal.

 

○ Capacitaciones constantes y gratuitas para los Pescadores, Algueras y Recolectores de Orilla.

○ Subsidios afines a las actividades de Desarrollo de la Pesca Artesanal

● Resguardo de las Playas y los Vendedores Ambulantes.

 

● Actualizar y Ordenar el Borde Costero en relación al Plano Regulador.

 

● Visibilizar el Acceso a las Playas y la Seguridad de éstas.

 

● Ordenamiento Territorial (Líneas de Playa y Nuevas Playas).

 

● Desarrollo y Fiscalización de Deportes Náuticos

MEDIO AMBIENTE

#pormáspichilemu

● Desarrollo de Plantas de Reciclaje y fortalecimiento de puntos ya existentes

○ Educación sobre el reciclaje para el buen uso de esto.

 

● Generar una política de protección y resguardo de nuestro patrimonio histórico y ambiental

○ Humedales

○ Plantas de reciclaje

○ Arborización de la ciudad

○ Parque Petrel

○ Mercado Estación del Secano

○ Incentivo del turismo responsable, creando condiciones para que el turista sienta ese atributo como algo de nuestra comuna.

 

● Generar programa de Educación Ambiental, entendiendo que además de salud el medioambiente es base que soporta nuestras actividades locales y turísticas.

CULTURA

#pormáspichilemu

● Crear la Oficina de la Cultura, la que principalmente se concentre en tutelar y apoyar las actividades que promuevan el fortalecimiento de la identidad local originaria y actual y además se dedique a la promoción y creación de nuevas disciplinas que puedan trascender y mostrar las cualidades de nuestra comuna dentro y fuera de ella.

 

● Crear la Casa del Folclor, donde los folcloristas locales tengan un espacio para el desarrollo y culto de las tradiciones.

 

● Fortalecer los espacios de Folclor en los Establecimientos Educacionales Municipales

 

● Fortalecer y potenciar espacios de infraestructura urbana identitaria, base de la historia e idiosincrasia de la Comuna

MUJERES

#pormáspichilemu

• Creación de la Casa de la Mujer, Creación de un espacio de participación, capacitación, desde y para las mujeres de la comuna

 

• Promover la equidad de género desde la Gestión Municipal a todas las actividades que se desarrollan en el territorio.

 

• Políticas para el fomento de la corresponsabilidad parental dentro de los Establecimientos Educacionales Municipales.

 

 

JÓVENES

#pormáspichilemu

• Generar a través del municipio una política de incentivo al emprendimiento joven como base del desarrollo económico de la comuna y así apoyar iniciativas locales.

 

• Apoyo de actividades deportivas en las cuales se fomenten las situaciones de recreación y alto rendimiento deportivo en la comuna, transformando Pichilemu en un Polo de Desarrollo Deportivo dentro de la región.

 

• Complementar la serie de actividades del centro cultural con el afán de poder prestar apoyo al desarrollo de adolescentes en sus distintas áreas.

Todos los derechos Reservados a Pablo Martínez Q, Elecciones 2021